.

Unión Africana aplaza la elección del presidente de la Comisión.

Madrid, 18/07/2016 - EL Confidencial Saharaui.

(EUROPA PRESS), Kigali.



Las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana han sido aplazadas al próximo mes de enero debido a que ninguno de los candidatos ha conseguido los apoyos necesarios durante la cumbre que se ha celebrado este fin de semana en Kigali, Ruanda.

Para ganar las elecciones se necesita al menos el apoyo de dos tercios de los votantes, una cifra a la que no ha llegado ninguno de los candidatos, según ha informado la cadena pública sudáfricana SABC.

Se han presentado a las elecciones el exministro de Asuntos Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson Moitoi; la antigua vicepresidenta de Uganda, Specioza Kazibwe; y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.

Kazibwe fue la primera en ser eliminada durante la primera ronda debido a que obtuvo el menor número de votos.

En la tercera ronda de votaciones, Moitoi se posicionó como el favorito, con 23 votos, aunque se quedó a 13 votos del mínimo requerido. 

Un total de 28 estados se abstuvieron en esa ronda de votaciones.
La actual presidenta de la Comisión, la sudafricana Nkosozana Dlamini Zuma, continuará en el cargo mientras los distintos países del bloque africano proponen nuevos candidatos de cara a las elecciones de enero.