.

Los recortes afectan 'Vacaciones en Paz' y hacen disminuir el número de las familias acogedoras.

Ciudad Real, (EP)- 13/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



La alcaldesa de Puertollano propondrá a los grupos destinar 3.000 euros del presupuesto municipal para garantizar la continuidad del programa.


La portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Puertollano (Ciudad Real), Luisa López, ha lamentado este miércoles el "recorte" de las subvenciones destinadas al programa Vacaciones en Paz para la acogida estival de niños saharauis, "lo que está ocasionando una merma en el número de familias receptoras en toda España".

En declaraciones a los periodistas durante la recepción de los diez niños beneficiarios del programa en Puertollano, López ha explicado que, aunque instituciones como la Diputación de Ciudad Real siguen subvencionando esta iniciativa, las ayudas se han "recortado" a nivel estatal, "hasta el punto de que las familias españolas están pagando íntegramente los gastos que supone el acogimiento del niño".

López ha puntualizado que no todas las familias interesadas pueden costear los 600 euros que vale el traslado de un menor a España. Además, ha denunciado que este año ha habido "problemas" con el Ministerio del Interior. Así, se ha referido al grupo de 250 niños destinados a Madrid que llegaron el 5 de julio tras ser retenidos casi 48 horas en el aeropuerto de Tinduf (Argelia), al no autorizar el Gobierno español su entrada al país "pese a tener toda la documentación en regla".

"España sigue fastidiando al pueblo saharaui incluso con la llegada de los niños, y si seguimos así van a destrozar el programa Vacaciones en Paz", ha reiterado López.

A la recepción también ha acudido la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha hecho entrega de 500 euros al Comité Local de Ayuda al Pueblo Saharaui para la compra de material escolar.

La alcaldesa ha agradecido el "esfuerzo" de las familias de Puertollano "que han dejado patente su compromiso y solidaridad con los niños del Sáhara y hacen posible que pasen un verano distinto y cargado de experiencias positivas".

Fernández ha adelantado que va a proponer al resto de grupos municipales la inclusión en el presupuesto de 2017 de una partida de 3.000 euros para garantizar la continuidad del programa Vacaciones en Paz.