.

Alemania y Bélgica no apoyan el recurso de la UE contra la sentencia que anuló el acuerdo comercial con Marruecos.


Bruselas - 21/07/2016 - El Confidencial Saharaui.

Africa Intelligence.


  • Alemania y Bélgica no defendieron a Marruecos ante el tribunal de justicia de la UE.




Alemania no apoya, junto con Bélgica, el recurso presentado por la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anuló, en diciembre pasado, el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según informó el portal Africa Intelligence.

Fuentes diplomáticas han indicado que España, junto a Francia y Portugal, intervinieron en el Tribunal. Esto también lo confirmó Africa Intelligence.

Alemania ni se presentó en el juicio ni presentó memoria ante el tribunal al contrario que Bélgica quién presentó memoria pero no fue al juez.



En su Decisión del 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea manifestó que el Sáhara Occidental “no está incluido dentro de las fronteras internacionales reconocidas de Marruecos (punto 232), y que el Reino de Marruecos no tiene ningún mandato de las Naciones Unidas o de otro organismo internacional para administrar el Sáhara Occidental (punto 233) y “que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es nula y no está reconocida por la Unión Europea ni por sus estados miembros, ni por las Naciones Unidas” (punto 241).

Ahora parece que un puñado de estados miembro de la UE no han intervenido en el proceso de apelación junto al Consejo, por tanto a favor de la posición de Marruecos, para convencer al Tribunal de que se retracte de su decisión. 


La intervención tuvo lugar durante una audiencia, que se llevó a cabo el pasado día 19 de julio.