.

A 15 días de expirar el ultimátum, Marruecos se arrepiente y reincorpora a la MINURSO.

Madrid,- 15/07/2016 | 16:00 | - El Confidencial Saharaui.


En el pasado mes de Marzo, Marruecos emitió medidas hostiles contra la comunidad internacional y que consistían en una reducción significativa y considerable de gran parte del personal civil y político de la MINURSO. 




También anunciaron la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de la MINURSO y la retirada de las tropas marroquíes de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en las que colaboraban. Ahora se retractan y por alguna razón aún desconocida, la MINURSO regresa a su puesto.

En medio de un duro enfrentamiento por la libertad del pueblo saharaui y tensas relaciones con la ONU y con el Consejo de Seguridad, Rabat anunció esta semana que iba a readmitir a todo el personal civil de la MINURSO, la ONU no especificó el número de funcionarios reincorporados y Rabat mantiene silencio oficial hasta la fecha.

Fuentes diplomáticas anunciaron que las autoridades marroquíes han empezado a trabajar en las operaciones logísticas para realizar los traslados. Sin embargo, Rabat mantendrá la anulación de su contribución financiera a la misión.

En Abril pasado, Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental que pedía "la restauración inmediata" de las actividades de la MINURSO y el retorno de su personal civil expulsado por Marruecos.

El borrador presentado por Estados Unidos recibió el apoyo de Reino Unido y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.


Este órgano se reunirá esta tarde para discutir sobre el Sáhara Occidental mientras que la adopción de la resolución sobre la MINURSO está programada para el próximo día 26 de este mes, donde se discutirá el informe de Ban Ki-moon.

Este informe sirve como base para las discusiones, se anunciará la cantidad del personal reincorporado y el restablecimiento de la misión. Ban exigió al Consejo de Seguridad el restablecimiento de la MINURSO para poder organizar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.