.

Santisteve asegura que el sucesor de Mohamed Abdelaziz contará con el apoyo de los zaragozanos.


06/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

Zaragoza, (Europa Press)


Homenaje del Ayuntamiento a Mohamed Abdelaziz (MIGUEL GRACIA GARCIA).


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que el sucesor del recientemente fallecido presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, "tendrá el apoyo de los zaragozanos". 

Mohamed Abdelaziz, que ha fallecido este pasado 31 de mayo después de una larga enfermedad y ha dejado viuda y 7 hijos, ha sido uno de los fundadores del Frente Polisario y un "firme defensor de la lucha pacífica", ha destacado el alcalde. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este lunes homenaje a líder saharaui fallecido y el alcalde ha presidido una recepción al delegado en Aragón de la RASD, Sidhamed Darbal, a la que han asistido representante de los cinco grupos municipales. 

En su intervención, Santisteve ha señalado que el Sáhara Occidental "debería dejar de ser la última colonia española" y ha recordado que precisamente España "sigue siendo la potencia administradora" para destacar que siguen los vínculos jurídicos. 

En primer lugar ha tomado la palabra el delegado en Aragón de la RASD, quien ha calificado de "inmenso dolor" el momento vivido al recibir la noticia de la muerte de Abdelaziz, "que es otro de los fundadores de RASD que ha fallecido sin haber visto logrado su sueño de tener su país libre". 

El delegado en Aragón de la RASD ha descrito a Abdelaziz como "un nacionalista laico, un luchador sencillo, cercano que ha sabido mantener la unidad ante la causa", precisamente ha ensalzado que "su principal legado es la unidad nacional saharaui por encima de todo y mediante la convivencia pacífica" para deducir que "el mejor homenaje es seguir sus pasos hacia un estado libre del Sáhara". 

RETO E INCÓGNITA.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha manifestado que tras la muerte de Abdelaziz "se abre una etapa de incertidumbre tras 40 años de exilio de todo un pueblo" y ha aventurado que "su marcha podría iniciar una etapa más difícil" al precisar que una parte de los saharauis es partidaria de tomar las armas y otra de seguir los pasos de Abdelaziz. 

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C'), Cristina García, ha subrayado que el pueblo saharaui "ha dado en todo momento una lección de humildad al ejercer una lucha pacífica" inspirado en el presidente de la RASD recientemente fallecido. 

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha augurado que la muerte de Abdelaziz "marcará el futuro de la RASD" y de un pueblo que ha vivido "en condiciones de auténtica guerra, aunque en una situación de paz". 
Precisamente, ha descrito a Abdelaziz como "un hombre de paz" y ha augurado que "lo que venga ahora es un reto y una incógnita". El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha expresado que "se trata de un día triste y de esperanza porque la lucha sigue". Ha comparado la repercusión mediática entre la muerte del boxeador Mohamed Alí y la Mohamed Abdelaziz, que ha pasado "casi desapercibida en una clara muestra del silencio informativo de los grandes conglomerados de la comunicación en España". 

  • Muñoz ha añadido que Mohamed Abdelaziz "ha sido un ejemplo de lucha por la libertad e independencia del pueblo saharaui y este objetivo será realidad más pronto que tarde". 

El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha manifestado que Zaragoza "es un ejemplo de la unidad ante los hermanos del pueblo saharaui que queremos mantener porque la ciudad está fuertemente comprometida". 

Lorén ha concluido al señalar que el presidente en el exilio de la RASD "reclamó en paz el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y es su triunfo que quedará en la memoria de Abdelaziz".