.

Presidente de Irlanda envía sus condolencias al Polisario por el fallecimiento del presidente M.Abdelaziz.



06/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Dublín, ( News Africa).



El presidente de Irlanda, 
Michael D.Higgins, envía sus condolencias al pueblo saharaui tras la muerte del presidente M. Abdelaziz, arriesgando así unas resentidas relaciones entre Irlanda y Marruecos.

Mohamed Abdelaziz fue el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cuya sede se encuentra en los campamentos de refugiados de Tindouf en el desierto de Argelia.

En octubre de 2012, el embajador de Marruecos en Irlanda fue retirado temporalmente después de que el presidente irlandés, Higgins, se convirtió en el primer jefe de Estado en Europa que se reunió con el Sr. Mohamed Abdelaziz.

Funcionarios del Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda anunciaron que en la reunión se reconocía oficialmente la RASD.


Leer más: 
Critican ausencia de España en entierro de Mohamed Abdelaziz.


En su mensaje de condolencias a la población del Sáhara Occidental, Higgins dijo: "Conocí al Secretario General del Frente Polisario (Sr. Abdelaziz) tanto en África como en Irlanda. Irlanda ha sido uno de los países que han proporcionado el personal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas desplegados en el Sáhara Occidental. En nombre del pueblo de Irlanda, ofrezco mis mas sinceras condolencias a la familia del Sr. Abdelaziz, al Frente Polisario y el pueblo del Sáhara Occidental, mientras lloran su pérdida prematura. reitero nuestro apoyo de todos aquellos que están tratando de lograr la paz en la región ".

Mohamed Abdelaziz nativo de Smara (Entonces colonia española) el 17 de Agosto de 1947. En 1976 se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Mohamed Abdelaziz, falleció el Martes 31 de mayo de 2016, a los 68 años, tras una larga batalla con la enfermedad.