.

Muere Mohamed Abdelaziz, El Polisario descarta cambios, los saharauis lloran su pérdida y España ausente en su funeral.



06/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Madrid.


Fallece el presidente del Sáhara Occidental a los 68 años.



El Secretario General del Frente Polisario, presidente del Sáhara Occidental, Mohamed Abdelaziz, falleció hoy, Martes 31 de mayo de 2016, a los 68 años.

El presidente Abdelaziz, anunció hoy el Secretariado Nacional saharaui, falleció a las 11:00 (hora local).

El presidente del Consejo Nacional asumirá el mando del Estado saharaui temporalmente, durante 40 días, hasta que se lleve a cabo nuevas elecciones, informó el Consejo Nacional.




La muerte del histórico líder saharaui, Mohamad Abdelaziz, no supondrá cambio alguno en la actual estrategia política, que seguirá ligada al diálogo y a la exigencia de que se cumpla la legalidad, afirmó hoy el nuevo presidente saharaui, Jatri Adduh.

En una entrevista concedida a Efe, el mandatario interino se descartó a sí mismo como sucesor permanente del fallecido presidente e insistió en que la expulsión por parte de Marruecos de parte de su personal en la misión de la ONU (MINURSO) constituye en realidad una oportunidad para desbloquear el conflicto.

"Verdaderamente es una gran tragedia la muerte de este hombre que nos ha acompañado, que nos ha liderado durante estos cuarenta años. No obstante, el pueblo saharaui está más que nunca decidido a transformar la tragedia en un estimulante para seguir la lucha, para seguir el combate, la resistencia hasta lograr los objetivos", afirmó Jatri Adduh.




Sin miedo al sol de mediodía, embutidos en sus fulares y ropajes, coloridos pese al duelo, miles de saharauis despidieron hoy en los campamentos de refugiados al presidente Mohamad Abdelaiz, muerto el pasado martes tras 35 años al frente de su pueblo.

Una salva de fusiles acompañó la salida del féretro de la ambulancia, envuelto en la bandera saharaui, y gritos en favor de la independencia durante su rápido traslado al salón central en el que se suelen celebrar las comidas oficiales.

Allí, y de manera apasionada y desordenada, decenas de personas mezcladas, representantes del cuerpo diplomático y antiguos compañeros de armas, presentaron sus respetos al difunto ante el plañir desconsolado de sus hijos.

Después, fueron eslóganes como "queremos la libertad" y "daremos nuestra sangre por la independencia" los que, junto a los lamentos de las mujeres, acompañaron al cadáver en su lento el discurrir por los caminos empolvados del resto de campamentos.


El dolor se agudizó a la entrada del ataúd en la jaima de Abdelaziz, donde será velado antes de ser trasladado la madrugada del sábado a la simbólica localidad de Bir Lehlou, en los "territorios liberados".

"Esta es una piedra más en la construcción de nuestro país y de nuestra independencia. La lucha no termina y está más viva que nunca",explicó a Efe momentos antes Mohamad, uno de los siete hijos del presidente.

"Se ha comenzado a especular que pasará ahora con los saharauis, hacia donde irá e Polisario. Los saharauis tenemos una determinación y una vía que es sólida" y no depende solo de una persona, agregó el joven.



Critican ausencia de España en entierro de Mohamed Abdelaziz.


El presidente de la Coordinadora Estatal de organizaciones solidarias con el Sáhara, José Taboada, criticó hoy con dureza al Gobierno español por no haber enviado representación al funeral del presidente saharahui, Mohamed Abdelaziz, celebrado hoy en los campos de refugiados en Argelia.
En declaraciones a Efe, Taboada calificó de "vergonzosa" la decisión dados los estrechos lazos de España con el pueblo y el conflicto saharaui, y denunció "la contradicción que supone que se preocupe de Venezuela y dé nacionalidad a venezolanos mientras se la niega a saharauis que fueron españoles".

"Hay muchos miles de españoles, hombres y mujeres, preocupados por la muerte de Mohamed Abdelaziz y no hay ningún representante del gobierno español, de la embajada española en Argelia que haya venido a expresar su solidaridad con este pueblo que está sufriendo en estos momentos", afirmó.

"Me parece vergonzoso que no haya ningún representante de la sociedad española, la sociedad española es amiga y solidaria con el pueblo saharaui. Estamos recibiendo a miles y miles de niños y niñas saharauis en las familias españolas este verano", agregó.

Al hilo de este argumento, Taboada insistió en que ante "ese sentimiento de años y años no hay ningún representante de nuestro Gobierno que pueda demostrar ese cariño".