.

Masivas manifestaciones en El Aaiún, Smara y Dajla pidiendo la independencia.

Smara, 17/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Los días 16 y 17 de junio, la población saharaui que vive bajo la ocupación marroquí en las ciudades de Dajla, El Aaiún y Smara, han organizado multitudinarias marchas pacíficas.

Según han informado activistas saharauis desde la ciudad de Smara, cientos de saharauis tomaron a las calles de la ciudad en manifestaciones pacíficas contra la ocupación marroquí en solidaridad con los presos políticos saharaui y con los desempleados.

La manifestación fue convocada por la Coordinara de Desempleados Saharauis en El Aaiún y Smara, la Coordinadora de Gdeim Izik y la Coordinadora de Asociaciones de Derechos Humanos Saharauis, según la misma fuente.

Los manifestantes pudieron corear y gritar consignas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y contra la ocupación marroquí.

''Los activistas saharauis denuncian que la represión de sus manifestaciones causa decenas de heridos'', uno de ellos está grave.

Las manifestaciones que se celebran desde hace 5 días consecutivos  en el Aaiún para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y exigir el derecho a la autodeterminación se han saldado con decenas de heridos y detenidos.
Representantes de derechos humanos afirmaron que en estas manifestaciones se han registrado cientos de heridos en la ciudad ocupada de Smara, 11 de ellos graves, y otros cuantos fueron detenidos por la policía marroquí.

Activistas saharauis han podido recoger nombres de varios heridos y se trata de: Bachir Aalaia; fractura en la mandíbula fue trasladado de forma urgente al hospital. Salah Eddin Sidi Hammad, torturado en la comisaria de Smara. Laabada Nasri, Hasan Heila, Ahmada Ahmed Salek, Mojtar Tanji; fractura en el pie derecho. Tamuch Mohamed Fadel, Banu Mohamed, Abdelwahab Haddi, Ahmed Majdubi, Fatan Al Fakrawi y Alia.

También informan sobre la desaparición de dos activistas. y que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon viviendas en el Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.