.

Más de 1.200 niños saharauis llegarán a Andalucía a partir del domingo.

Sevilla, EP, - 25/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Alrededor de 1.300 niños saharauis llegarán a Andalucía a partir de este domingo 26 de junio y hasta el 4 de julio para participar en el Programa 'Vacaciones en paz 2016', coordinado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), junto con la Delegación del Polisario para Andalucía y el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui Democrática.




La llegada de estos niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia, donde retornarán la última semana de agosto, será finalmente posible pese a las nuevas exigencias administrativas por parte del Gobierno central que ha ralentizado todo el proceso burocrática, pero que finalmente han sido resueltas.

"Ya están absolutamente resueltos todos los informes solicitados", ha señalado a Europa Press la presidenta de Fandas, Gely Ariza, que ha querido destacar la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, de Justicia, y de las subdelegaciones del Gobierno coordinadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Así, a partir de este domingo se establece el calendario de los vuelos en los que llegarán estos niños a los aeropuertos de Málaga y Sevilla. Lo harán mediante nueve aviones con capacidad para unas 160 personas y vendrán acompañados durante el vuelo de adultos saharauis.

De este modo, la noche del 26 al 27 llegan Málaga los niños destinados a Cádiz, mientras que la noche siguiente llegan al mismo aeropuerto los menores que residirán este verano Almería y también los niños destinados a Canarias.

Por su parte, el 28 de junio por la mañana llegan a Andalucía los niños de Sevilla y el 29 de madrugada, en este caso a Málaga, los de Huelva y Córdoba, y el 30, los niños que irán a Granada, Cádiz y Málaga. Ya el 2 de julio, también al aeropuerto malagueño arriban los de Jaén y el resto de Málaga; y a Sevilla, de nuevo el 4 de julio
.