.

Marruecos solo permitirá la reincorporación de 25 miembros de la MINURSO.

Nueva York. - 18/6/16 - El Confidencial Saharaui.

Según fuentes diplomáticas, Marruecos ha propuesto que solo permitirá la reincorporación de 25 miembros del personal de la MINURSO en lo que supone una bajada de tensiones entre Rabat y la ONU.

La ONU mantiene durante meses las negociaciones con Marruecos para que este readmita al personal civil de la MINURSO que expulsó. Según fuentes diplomáticas anónimas, las negociaciones han producido resultados aunque se advierte que aún no han finalizado.

"Marruecos ha ofrecido dejar que 25 miembros del personal se reincorpore de nuevo, aunque las negociaciones aún no han terminado.", dijo una fuente a Reuters.

Las fuentes diplomáticas también dijeron que Marruecos y la ONU quieren poner fin a su particular guerra ya que Marruecos está muy interesado en la presencia de Ban Ki moon en la próxima reunión especial de alto nivel sobre el cambio climático en Noviembre, que se celebrará en Marruecos.

Un funcionario de la ONU en condición de anónimo dijo: ''Si esto no se resuelve, imagino que el Secretario General no asistirá a la reunión sobre el cambio climático."

En Abril, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de la MINURSO por un año más y exigió una urgente restauración de su funcionalidad completa. Sin embargo, diplomáticos del Consejo y funcionarios de la ONU dijeron que las negociaciones acerca de cómo restaurar la funcionalidad completa de la MINURSO están siendo lentas y difíciles por la obstaculización que sufren por parte de Marruecos.

Es la peor disputa de Marruecos con las Naciones Unidas desde 1991, cuando la ONU negoció un alto el fuego para poner fin a una guerra sobre el Sahara Occidental y estableció la MINURSO. Esta vez fue porque Ban Ki moon pronunció la palabra ''ocupación'' en su visita a los campamentos de refugiados saharauis. Algo que no agradó a Rabat a pesar de que sea cierto.

El Frente Polisario exige la autodeterminación para el Sáhara Occidental, quiere un referéndum sobre la independencia del territorio. Marruecos dice que sólo concederá la autonomía. Antes de las expulsiones, la MINURSO contaba con cerca de 500 miembros entre personal militar y civil.