.

Marruecos se arrepiente de sus decisiones y reincorporará a todo el personal de la ONU.

Madrid. - 18/06/2016 - El Confidencial Saharaui.

Según un funcionario de la MINURSO, Marruecos ha decidido finalmente ceder y no cumplir con su decisión de mantener expulsado el personal civil de la MINURSO, por lo que todo el personal volverá a sus puestos.



En Marzo pasado, el régimen marroquí ordenó medidas para contrarrestar el enfado de Ban Ki-moon, que consistían en una reducción significativa y considerable de gran parte del personal civil de la MINURSO y la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de esa misión y para otras misiones de paz. Ahora se retracta y por alguna razón aún desconocida. Se cree que es por querer tener de visita a Ban Ki-moon en el próximo mes de Noviembre en el que se celebrará una reunión sobre el cambio climático en Marruecos.

En medio de un duro enfrentamiento por el Sáhara Occidental y tensas relaciones con la ONU y su Secretario General, Ban Ki-moon, Rabat anunció, según Reuters, la reincorporación de 25 miembros de la misión de Naciones Unidas para que el resto se reincorporará mas tarde.

-Marruecos calificó la expulsión parcial de la MINURSO de "soberana e irreversible".
El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedin Mezuar, declaró a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York que la decisión de expulsar parte de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) es "irreversible", reiterando su voluntad de cooperar con las fuerzas de paz restantes de la ONU (Componente militar) para preservar el alto el fuego con el Frente Polisario.

Naciones Unidas retiró en marzo, por orden de Marruecos, a 84 integrantes civiles de Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), después de que Rabat criticara a Ban Ki Moon por emplear la palabra "ocupación" para describir la relación de Marruecos con el Sáhara Occidental, donde el pueblo saharaui lleva décadas pidiendo un referéndum de autodeterminación.