.

Llegan a España los primeros grupos de niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz".

Campos de refugiados, - 25/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

El primer grupo de niños saharauis que este año volverá a pasar sus vacaciones en España gracias a la solidaridad partió del aeropuerto de Tinduf, según ha confirmado ayer a Efe el ministro saharaui de Juventud, Ahmed Lahbib.



Estos primeros 300 niños serán acogidos por familias en las comunidades de Madrid, Aragón y Barcelona mientras que el segundo grupo, que salió de la ciudad argelina ayer por la mañana, se repartirá ya por el resto de las comunidades autónomas que desde hace tres décadas participan en el programa 'Vacaciones en Paz'.

"Este tipo de programa les permite descubrir un mundo más allá de los campamentos de refugiados en el que han nacido y disfrutar del verano en condiciones más adecuadas, además de recibir un buen tratamiento", ha asegurado el ministro.

Lehbib, encargado de coordinar el desplazamiento, confirmó que el número de niños que este año pasarán el verano alejados de las duras condiciones meteorológicas del desierto de la Hamada ascenderá a 4.700, la misma cifra que el pasado año.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía vuelve a situarse a la cabeza con 1.200 niños invitados, seguida de Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias, Valencia, Galicia y Murcia.

La iniciativa, en la que participan también alrededor de 207 monitores y voluntarios en los campamentos, permite que los niños estrechen lazos con las familias españolas y eviten la extremas temperaturas de los campamentos de refugiados, que en verano superan casi a diario los 45 grados centígrados.

Además de conocer otros paisajes y formas de vida distintas a los duros campos de refugiados en que sus familias viven desde que hace 40 años España abandonara su antigua colonia y Marruecos ocupara el Sáhara occidental, los niños disfrutan de programas alternativos de educación y salud
.