.

Las familias gaditanas reciben el primer grupo de niños saharauis que pasará con ellos el verano.

Diario de Cádiz, 28/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



Los primeros 144 niños saharauis, de los 1.300 previstos, han llegado la pasada madrugada al aeropuerto de Málaga para participar en el Programa 'Vacaciones en paz 2016'.

Este primer grupo será el que pase los próximos dos meses con familias gaditanas. Así lo ha anunciado la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas),Gely Ariza, tras anunciar que esta madrugada han llegado al mismo aeropuerto un nuevo grupo de menores -un total de 151- que residirán este verano en Almería y también los niños destinados a Canarias.

Un tercer avión, de los nueve que transportarán hasta el 4 de julio a los menores que serán acogidos por familias andaluzas solidarias, llegará a lo largo de la mañana de este martes al aeropuerto de Sevilla con un total de 147 niños, y la madrugada del 29 aterrizarán en el aeropuerto de Málaga dos aviones con un total de 305 menores que pasarán el verano en Huelva y Córdoba.

La madrugada del 30 aterrizan en la capital malagueña dos aviones con un total de 306 niños destinados a las provincias de Granada, Málaga y Cádiz. Ya el 2 de julio, también al aeropuerto malagueño arriban 127 niños que irán Jaén y Málaga. A Sevilla llegarán de nuevo el 4 de julio 109 menores más.

Tanto los menores saharauis como las familias acogedoras pasan dos meses de verano con actividades de ocio, revisiones sanitarias y acciones reivindicativas.

Cabe destacar que con esta iniciativa se evita que los menores tengan que soportar las altas temperaturas del desierto, que supera los 55 grados centígrados en verano, mientras esperan que la comunidad internacional resuelva el conflicto del Sáhara Occidental.