.

La UE "Reconoce el importante papel desempeñado por la MINURSO y reafirma su apoyo al Secretario General de la ONU.

Bruselas, 30/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reconoció hoy el papel "importante" de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO), haciendo hincapié en que la Unión Europea comparte la misma posición del Consejo de seguridad de la ONU que ha destacado la necesidad de que la misión debe ejercer plenamente sus funciones.



''La UE apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar a una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes que contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas'', dijo Mogherini.

En la Resolución 2285 (2016), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) pidió a las partes que cooperaran plenamente con las Naciones Unidas y observaran las obligaciones pertinentes, e hizo hincapié en la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, dijo la alta representante de la UE, Federica Mogherini en respuesta al eurodiputado Miguel Viegas sobre la expulsión del contigente civil de la MINURSO del Sáhara Occidental.

Mogherini también dijo que está muy atenta a la situación de los derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental, sobre todo a través de su Delegación en Rabat, que se mantiene en contacto con las autoridades de Rabat.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE reafirmó, en la ocasión, ''el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para "lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de la ONU ".

La adopción de la resolución 2285 (2016) 10 por votos a favor y en contra 2 (Uruguay, Venezuela), con abstenciones 3 (Angola, Nueva Zelanda, Federación de Rusia), el Consejo hizo hincapié en la necesidad urgente de volver a la Misión a la funcionalidad completa.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas envió una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone Marruecos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retomará la evolución de la cuestión de la MINURSO el 29 de julio, de acuerdo con la resolución 2285 adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado mes de abril.

Durante esta sesión, el Consejo de seguridad de la ONU escuchará un informe detallado que será presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.