.

La ONU dice que no hay propuesta francesa para la MINURSO.

Nueva York, 17/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer, 16 de junio, a petición de Venezuela para analizar el conflicto del Sáhara Occidental.


Según las declaraciones del embajador de Francia en las Naciones Unidad, François Delattre, a un medio estadounidense, reveló que hay una posible propuesta francesa para el restablecimiento de la MINURSO. El diplomático francés ha evitado dar detalles en contra de las negociaciones.

Por su parte, el portavoz del Secretario General de la ONU, en su rueda de prensa diaria, jueves 16 de junio, no ha mencionado una posible propuesta francesa. Sin embargo, Stephan Dujarric reveló que había un "número de debates constructivos en el Aaiún entre las autoridades marroquíes y una delegación de las Naciones Unidas y por supuesto la Secretaría General de la ONU debe evaluar estos avances", dijo Dujarric.

Dujarric también llamó a trabajar para que la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) pueda recuperar su "plena capacidad" de conformidad con la resolución 2285 del Consejo de Seguridad, aprobada el 29 de abril, y consideró positiva la referencia del Consejo a recuperar la total capacidad de la Minurso

Marruecos y la comunidad internacional se encuentran en una crisis abierta después de que Rabat denunciase como "hostiles" e "insultantes" las declaraciones y gestos del secretario general de la ONU en su reciente visita al Sáhara Occidenta.

En respuesta a ello, Marruecos cortó la ayuda financiera que daba a la Minurso (alojamiento y alimentación), expulsó a 84 empleados de la misión de El Aaiún ocupado y exigió el cierre de la oficina de enlace militar que esta misión tenía en Dajla
.