.

La ONU dice que no hay avances en las negociaciones sobre la Minurso.

Naciones Unidas.- 12/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, reconoció ayer, en respuestas dirigidas a los periodistas , que no hay avance sobre la MINURSO tras las últimas negociaciones que han realizado miembros de la ONU con las autoridades de Rabat en el Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

Una misión técnica de la ONU había viajado recientemente al Sáhara Occidental para negociar con los marroquíes la vuelta del contingente civil de su misión que fue expulsada del territorio hace 3 meses.

Figura entre los miembros de esa misión el asesor especial del Secretario General, Yamal Ben-Omar, un diplomático de nacionalidad marroquí que se ha ocupado recientemente de crisis como las de Yemen o Burundi, según dijo Dujarric.
La participación de ese diplomático marroquí, Ben-Omar, en esa misión no ha gustado a las autoridades saharauis y el Frente Polisario ha transmitido sus reservas a Naciones Unidas, según una fuente diplomática que citó la agencia Efe.

La resolución 2285 especificó la funcionalidad completa de la totalidad de la misión, después de que el gobierno marroquí expulsó a 84 miembros del contingente civil de la misión de la ONU desplegada en la zona desde 1991.
Las discusiones se han llevado a cabo entre Marruecos y miembros de la ONU en el Sáhara Occidental, dijo Stéphane Dujarric.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas envió una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone Marruecos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retomará la evolución de la cuestión de la MINURSO el 29 de julio, de acuerdo con la resolución 2285 adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado mes.

Durante esta sesión, el Consejo de seguridad de la ONU escuchará un informe detallado que será presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.