.

G.Civil sobre las publicaciones de acogida de niños saharauis "Son falsas. No podemos dar con el origen"


Castellón. (El periódico Mediterráneo).



La Guardia Civil investiga el timo de un mensaje de acogida de niños saharauis que afectan a todo el país.

La cadena de mensajes se extiende por las comunidades de Castellón, Galicia, Euskadi y Castilla. Aseguran que el teléfono es falso, no existe y que es imposible dar con la autoría.

La Guardia Civil investiga el caso de una estafa al aparecer mensajes en Facebook y WhatsApp en los que se busca a una familia para acoger a un niño saharaui.

En un grupo de Facebook de una asociación saharaui de Castellón, apareció en su tablón de comentarios lo siguiente:
“Nos falta una familia para acoger a un niño saharaui. Llegan la semana que viene y este niño tendrá que regresar si no tiene familia. Ayudadme a difundir”.


A continuación aparecía un teléfono de contacto a nombre de una tal Cristina. Pero no solo en Castellón han aparecido estos mensajes, ya que también en puntos tan alejados como País Vasco, Castilla-La Mancha o Galicia se ha difundido a través de Whatsapp.

Aunque las personas que dieron la alerta aseguraron que se trata de un número de tarificación especial, porque saltaba el contestador automático y la llamada podía llegar a costar bastante cara, desde la Benemérita explican que es imposible investigar la procedencia, ya que el teléfono que aportan no existe. “Se trata de cadenas de mensajes de Whatsapp que se envían pero que son falsas”, aseguran.

Todas las asociaciones de amigos con el pueblo saharaui se desvincularon completamente del mensaje y aseguraron que ellos utilizan otros métodos para informar y pedir ayuda y que siempre identifican a la organización antes de actuar.