.

Fuerzas de ocupación marroquíes endurecen la represión contra la población saharaui.


EL Aaiún, Sáhara Occidental.


  • Ante una comunidad internacional indiferente, los activistas saharauis se exponen a ser encarcelados y torturados por manifestarse pacíficamente para reclamar su derecho en su propia tierra.




En los últimos siete días la presencia policial en las ciudades saharauis es cada vez mayor y hay muchos activistas escondidos para no ser capturados, informan diarios saharauis y activistas desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido brutalmente una manifestación en el Aaiún, Smara y Dajla en homenaje al presidente fallecido el pasado 31 de mayo, Mohamed Abdelaziz, y reivindica la liberación de todos los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes, informan fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades saharauis en el Extranjero.

La brutal intervención de la policía marroquí causó bajas entre los manifestantes, la mayoría de los cuales fueron evacuados al hospital media hora mas tarde, según informa el diario saharaui, Sawt-Aljamahir.

Los manifestantes con muchos mensajes que recogían numerosas pancartas han exigido que se respete la voluntad del pueblo saharaui en la libertad.

Asimismo han condenado las prácticas represivas desplegadas por la ocupación marroquí desde el día 31 de mayo para dispersar las pacíficas manifestaciones tras el fallecimiento del líder histórico, Mohamed Abdelaziz.

Entre las víctimas las fuentes citan a: Anuar Tubi, Ndur Demaha ( una mujer saharaui ), Alem Mohamed, Hasanna Burekba, Mohamed Molud Mansur, Dah Embarek y Yakani, de acuerdo a primeros informes, indica la misma fuente.

Las fuerzas de seguridad marroquíes tienen un preocupante historial de tratos crueles, degradantes e inhumanos a los manifestantes saharauis.