.

Frente Polisario: Las armas nunca han sido la opción del pueblo saharaui.

10/6/16 - El Confidencial Saharaui.

Las Palmas (España), 10 jun (EFE)



La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, advirtió hoy que si Marruecos sigue impidiendo que se cumplan los compromisos del acuerdo de paz entre ambas partes "los saharauis se verán obligados a defenderse", aunque "las armas nunca han sido su opción".

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, advirtió hoy que si Marruecos sigue impidiendo que se cumplan los compromisos del acuerdo de paz entre ambas partes "los saharauis se verán obligados a defenderse", aunque "las armas nunca han sido su opción".

Bulahi inauguró hoy en Las Palmas (archipiélago atlántico de Islas Canarias) una conferencia de ciudades que simpatizan con la causa saharaui, organizada por una autoridad regional de la isla y la española Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah).

La representante del Frente Polisario acusó a Marruecos de impedir "con su intransigencia" que se avance hacia el referéndum pactado en 1988 entre las dos partes y avalado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tres años más tarde.

Jira Bulahi subrayó que si la posición del reino alauí sigue impidiendo que se avance conforme a lo comprometido en aquel momento, "los saharauis se verán obligados a defender lo que legítimamente les pertenece y lo que está recogido en todas las resoluciones: la autodeterminación y la independencia".

"La vuelta a las armas, la solución bélica no ha sido nunca una elección de los saharauis, ni en 1975 ni ahora. Pero si no se les deja, si no se busca una solución por la lógica, (...) entonces se verán obligados a defenderse, a defender lo que es lícito", remarcó.

Bulahi reconoció además que con el reciente fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario durante las últimas cuatro décadas, Mohamed Abdelaziz, se ha perdido "un ejemplo".

Sin embargo, destacó que su relevo al frente de la RASD es una cuestión que está prevista en las leyes de su pueblo, y que los propios saharauis decidirán con su voto en un congreso extraordinario.

Bulahi insistió en que la causa saharaui "no es cuestión de una persona, sino de todo un pueblo", aunque reconoció que se notará la ausencia de la icónica figura de Abdelaziz, con una trayectoria "de 40 años de liderazgo".

El contencioso por el territorio del Sáhara Occidental se remonta a 1976, cuando Marruecos se anexionó la excolonia española. Hace dos décadas, el reino alauí y el Frente Polisario abrieron un proceso de paz que en la actualidad está bloqueado debido a las posiciones opuestas que mantienen ambas partes.

El Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de independencia, mientras que las autoridades de Rabat están dispuestas a ofrecer una autonomía al Sahara Occidental, pero bajo soberanía marroquí