.

El Sáhara Occidental, presente en las elecciones generales de España

Vitoria, -  26/06/2016, EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Elecciones en España

Ante las elecciones más polémicas y mediáticas de la historia democrática de España y sea cuál sea el partido que gane las elecciones y gobierne, el resultado afecta de manera indirecta al Sáhara Occidental.

Sukeina Ahmed Zain una ciudadana saharaui y residente en Victoria, decide votar a favor de su pueblo. 

Tal y como dice la ONU, el Sáhara Occidental es responsabilidad del gobierno español. Durante todos estos años, desde la transición democrática han pasado por el gabinete de gobierno de La Moncloa varios dirigentes y hasta ahora, ninguno de ellos ha hecho algo que beneficie o proclame la celebración del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, es más, algunos gobiernos mantuvieron y mantienen una estrecha relación amistosa con el régimen marroquívendiéndole armas a cambio de acuerdos pesqueros y agrícolas que violan la soberanía del pueblo saharaui e indirectamente apoyan la represión marroquí en los territorios ocupados

Hoy votan los españoles en las Elecciones Generales de este domingo 26 de Junio, todos los partidos exprimen al máximo sus propuestas para ganar votos, veamos qué partidos mencionan al Sáhara Occidental:

UNIDOS PODEMOS:

Confluencia formada por Izquierda Unida y PODEMOS principalmente, se alza como la segunda fuerza política en intención de voto según encuestas y hasta el momento son los dos únicos partidos que se han pronunciado en público (Parlamento Europeo y Congreso) en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, promovieron y dieron ayudas monetarias y humanitarias por las pasadas inundaciones en los campamentos de refugiados. Además de denunciar la represión marroquí y pedir libertad para los presos políticos.

-Podemos:

En su programa político dicen:

''Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental y concesión de la nacionalidad española a la población saharaui residente en España.

Defendemos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Por ello, asumiremos un papel más activo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigiremos revisar el marco general del proceso negociador, para fortalecer el mandato de la mediación de la ONU y posibilitar que el Consejo de Seguridad sancione a aquellos que obstruyan el proceso político. Además, abogaremos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los derechos humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf
Asimismo, aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis, apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y favoreceremos el acceso a la nacionalidad española de los saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otras personas en su situación. Por último, abogaremos por el nombramiento de un Representante Especial de la Unión Europea para el Sáhara Occidental que pueda hacer un seguimiento regular de la resolución del conflicto a nivel comunitario.''

-Izquierda Unida:

Desde siempre ayudó al pueblo saharaui y defendió su derecho a la libre autodeterminación. Activo promotor de ayudas para los refugiados saharauis. En su programa político dice:
''Concluir la instrucción de los expedientes que sufren reiterados retrasos de manera injustificada, como es el caso de Ucrania, Mali u otros países. Algunos expedientes, incluso de 2008 y 2009, no son resueltos a la espera de que la situación en el país de origen mejore. También se deben instruir los expedientes de apátrida que como es el caso de los saharauis, llevan atrasados desde 2008.

PARTIDO POPULAR:

Actual partido gobernante. Nunca se pronuncia sobre el Sáhara Occidental. En sus 4 años de legislatura vendió armas a Marruecos y mantuvo acuerdos pesqueros y agrícolas ilegales que expropian los recursos del Sáhara Occidental. Además de defender a Marruecos en la ONU y el Tribunal de Justicia Europeo. En su programa político dice: 

''En cuanto al territorio del Sáhara Occidental, continuaremos defendiendo una posición en la que se mantenga el papel central de Naciones Unidas y una vía dialogada para la solución, sobre la base de los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, animando a las partes y países vecinos a avanzar el proceso.''

PSOE:

Traidor del pueblo saharaui, tercera fuerza política según las encuestas y aspirante a recuperar la presidencia. En su programa político dice:

''Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb. España impulsará el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf.''

Ciudadanos:

Cuarta fuerza política en intención de voto. Nunca ha comentado ni apoyado asuntos sobre el Sáhara Occidental públicamente además de comparar en TV, Cataluña con el Sáhara Occidental. Mantiene una postura a favor de conservar los acuerdos económicos con Marruecos, pero no especifica cuales. En su programa político dicen: 

''Asimismo, hay que continuar manteniendo respecto al Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización, el compromiso activo a favor de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la Naciones Unidas. La situación demográfica, social y económica en la región no es la misma que la de hace décadas y los desafíos de seguridad hacen más urgente incluso la resolución pacífica y duradera del conflicto desde un enfoque regional que integre todas las dimensiones.''

UPyD:

Desde sus inicios apoyó al Sáhara Occidental y apoya su derecho a la libre autodeterminación. En su programa político dicen:
''Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental.

Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental.''

VOX:

Jamás se han ni a favor ni en contra del Sáhara Occidental ni del pueblo saharaui, en cambio apoyan mantener todas las relaciones de cooperación con Marruecos.