.

El pueblo saharaui entierra a su líder histórico y padre de la lucha por la independencia, M.Abdelaziz.



Rabuni. (Reuters/EP).



Cientos de saharauis han comenzado a despedir este sábado al fallecido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, fallecido esta semana tras una larga enfermedad y que ha sido enterrado hoy entre gritos por la independencia de la región.

Los restos mortales de Abdelaziz, fallecido a los 68 años de edad, llegaron ayer a los campos de refugiados saharauis de Rabuni, donde el Polisario ha tenido su base desde el alto el fuego de 1991 que abrió un episodio de completa incomunciación con Marruecos, que defiende un plan de autonomía, que no de autodeterminación como pide el pueblo saharaui.

"El pueblo saharaui seguirá unido y seguirá luchando por la independencia", ha declarado el presidente adjunto del Parlamento del Polisario, Bachir Hella. "La muerte de nuestro líder no nos afectará. Todos los saharauis permaneceremos en nuestro lugar", añadió.

El cuerpo sin vida del mártir Mohamed Abdelaziz fue trasladado por una guardia de honor entre llantos de mujeres hasta la zona entre la ciudad argelina de Tindouf y la región de los territorio liberado. "Hemos perdido a una gran figura", ha declarado Aicha Kebbi, uno de los asistentes, "pero tenemos a otros individuos capaces de conseguir que sigamos por el camino de la independencia
.