.

El presidente del Polisario envía una carta a Ban Ki-moon en la que pide el retorno de la MINURSO.

ARGEL - 27/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

EFE

El presidente interino saharaui, Jatri Adduh, instó hoy a las Naciones Unidas a poner en marcha conversaciones directas, intensas, de alto nivel y con un calendario definido para resolver el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos a través de un referéndum de autodeterminación.


"La ONU está llamada hoy más que nunca a elaborar un plan para el proceso de conversaciones directas, intensas y de alto nivel entre el Frente Polisario y Marruecos, en presencia de los principales responsables de ambas partes", escribió Adduh en una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El objetivo es hallar una resolución "conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General para resolver el conflicto del Sahara Occidental a finales de 2016", resaltó.

"La Secretaría General de la ONU, en particular su enviado personal, el embajador Christopher Ross, y su representante especial y jefe de la MINURSO, Kim Bolduc, debe adoptar un enfoque más urgente para la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", insistió el presidente interino.

Adduh pidió, asimismo, el regreso de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) y el respeto pleno a su función inicial, sin interferencia o restricción de movimiento, "de conformidad con los principios y prácticas aplicables a las misiones de paz de la ONU en el mundo".

El secretario general del Frente Polisario condenó, igualmente, el intento flagrante de Marruecos de poner fin a la misión de la ONU en Sáhara Occidental.

"Casi dos meses después de la aprobación de la resolución 2285 del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, no se ha producido ningún progreso en el proceso político patrocinado por la ONU", lamentó.

El Frente Polisario también expresó su firme oposición a la "reunión técnica" que tuvo lugar entre los representantes de la ONU y Marruecos el pasado 10 de junio en la ciudad ocupada de Al Ayun y recordó que Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental, en virtud del derecho internacional.

"Esta reunión ha sido ampliamente publicada por los medios de comunicación marroquíes, que deliberadamente han propagado la participación de un empleado de origen marroquí en la delegación técnica", criticó.