.

El Polisario insiste a la ONU en establecer una fecha para el referéndum.


Awserd, Campamentos de Refugiados Saharauis.


El presidente saharaui interino Jatri Aduh, pronunció el lunes en los campamentos de refugiados saharauis un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para hacer frente a las Naciones Unidas instando a fijar una fecha para celebrar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

"Hoy me urge y que es hora de que la comunidad internacional, con todos los estados miembros, y las Naciones Unidas emprendan el camino de la Unión Africana para reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática", dijo Aduh durante un seminario local preparativo para la celebración del decimoquinto congreso del Frente Polisario.

El Presidente hizo un llamamiento “a todos los saharauis, donde quiera que se encuentren, a que participen y demuestren su compromiso para el éxito del congreso, invitándoles a aferrarse a su proyecto nacional (Unidad Nacional) y la imposición de la voluntad del pueblo saharaui de conseguir su libertad y autodeterminación en cumplimiento de la promesa hecha a los mártires, a través de su apoyo al único y legítimo representante del pueblo saharaui; el Frente Polisario”.

El cese de fuego entre el Frente Polisario y Marruecos entró en vigor en Septiembre de 1991; pero la consulta sobre el referéndum nunca llegó a celebrarse por los obstáculos que pone el régimen marroquí sobre la composición del censo.

El Frente Polisario defiende que solo los 74.000 saharauis censados por los españoles en 1974 antes de abandonar el territorio, pueden participar en la consulta.

Por otra parte, Marruecos exige incluir a las 120.000 personas de poblaciones nómadas que se refugiaron en su territorio durante la colonización española, lo que el Frente Polisario rechazó por tratarse de un intento de alterar el resultado.