.

El mes sagrado musulmán del ramadán comienza hoy en la mayoría de los países árabes.



EFE - El Cairo


06/06/2016 -  EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.





El mes sagrado musulmán del ramadán empieza hoy en la mayoría de los países de esta confesión religiosa de Oriente Medio y África, según anunciaron ayer sus principales autoridades.

El Gabinete Real de Arabia Saudí, basándose en una investigación del Tribunal Supremo, aseguró ayer, en un breve comunicado emitido por la agencia oficial SPA, que el mes musulmán del ayuno empezará el lunes en el país.

Por su parte, el gran muftí de Egipto, Shauqi Alam -máxima autoridad religiosa musulmana-, anunció ayer que su país se une también a aquellos que celebran el Ramadán a partir de hoy.

Asimismo, los musulmanes jordanos también comenzaron a ayunar a partir de este lunes, según aseguró el juez supremo de la Corte Hachemí, Ahmad Hlayel.

En Irak, la máxima autoridad religiosa suní anunció ayer en un comunicado que el actual mes de shaaban, el octavo en el calendario musulmán, no se alargará hasta los 30 días y de este forma el mes de ramadán empezará mañana para la comunidad suní en este país.

En Siria, el juez religioso primero del país, Mahmud al Maraui, anunció que hoy es el primer día de ramadán, según anunció la agencia oficial de noticias, SANA.

En el Líbano, los suníes también iniciarán este lunes sus festejos propios de este mes, según anunció el muftí del país, Abdel Latif Derian.

También comienzó el ramadán para los seguidores del ulema chií Mohamad Husein Fadlala, aunque no será así para los fieles del grupo chií libanés Hizbulá, que seguirá el anuncio realizado por Irán, país aliado de esta organización y de mayoría chií.

Otros países como Sudán, el Yemen, Catar, Baréin, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también informaron en sus agencias oficiales de noticias de que el mes sagrado empieza hoy en sus territorios.

Sin embargo, en Omán, la agencia oficial de noticias, ONA, señaló que en su país, de mayoría ibadí -una rama del islam muy próxima al chiísmo-, el mes de ramadán comenzará el próximo martes.

El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas
.