.

El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad que aplique su última resolución sobre el Sáhara Occidental.


Nueva York.




El Frente Polisario ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que garantice la aplicación de la recientemente adoptada resolución sobre la misión de Naciones Unidas (MINURSO), al tiempo que ha denunciado firmemente la "represión sistemática" de las manifestaciones pacífica en los territorios ocupados por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, informó hoy la agencia SPS.

En su intervención ayer en la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU (Comité de los 24) en Nueva York, el representante permanente del Frente Polisario en Naciones Unidas, Bujari Ahmed, dijo; “El Consejo de Seguridad creó una misión para el mantenimiento de la paz con el mandato exclusivo de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y hasta el momento dicha misión continúa en el territorio sin éxito debido a la obstrucción de Marruecos”, y añadió que “la falta de solución ya provocó un sangriento conflicto armado que se prolongó por más de dieciséis años y la prolongación de la colonización no solo representaría un crimen internacional contra el pueblo saharaui, sino también una amenaza permanente a la paz y la seguridad en la región”. SPS.

El 29 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la MINURSO sin incluir entre sus competencias la supervisión de los Derechos Humanos en la antigua colonia española, tal como pedían Marruecos, Francia y España.
  • ''Bujari señala que las excentricidades del regimen marroquí demuestran que continúa su juego con el tiempo.'' 
“La comunidad internacional no puede dejarse llevar por la imprudencia marroquí y el Consejo de Seguridad debe actuar ya y no esperar hasta julio para el informe del Secretario General”, destacó.

El embajador saharaui ante la ONU declaró ante el Consejo de los 24 que, “ a pesar de que el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación está siendo amenazado por una actitud de intransigencia de Marruecos, el Frente Polisario sigue dispuesto a embarcarse en una solución democrática y pacífica al conflicto, enfatizando que el logro de dicha solución depende de los esfuerzos de la ONU de evitar el peor escenario”.

También llamó la atención del Comité sobre el expolio ilegal de los recursos naturales de un territorio no autónomo y la constante violación de los derechos humanos que, junto a la persistente amenaza de la paz y la seguridad en la región, concluyó Bujari.