.

El entierro de Mohamed Abdelaziz será el sábado 4 de Junio en Bir-Lehlu.

01/06/2016  -  EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Chahid Al-Hafed.


El funeral del presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, que falleció este martes mientras estaba ingresado en un hospital en Estados Unidos, tendrá lugar este sábado en Bir-Lehlu, en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

La ceremonia fúnebre, los honores y el Sepelio de los restos mortales del fallecido Presidente Mohamed Abdelaziz se realizarán en dos etapas:

-La Primera en los Campamentos de refugiados Saharauis y será una ceremonia supervisada por el Ministerio del Interior. A esta ceremonia asistirán las delegaciones y personalidades extranjeras.

-La Segunda etapa de la Ceremonia ocurrirá en los Territorios Liberados donde el líder, Mohamed Abdelaziz, recibirá honores militares en Bir Lehlu.
A la emotiva ceremonia asistirán miembros del Secretariado Nacional del POLISARIO, del Gobierno, del Alto Mando del Ejército Saharaui, del Consejo Nacional saharaui, SPS.

Mohamed abdelaziz, que falleció ayer tras una larga batalla con una enfermedad del pulmón

El presidente saharaui ha sido la cara más conocida de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Líder del Frente Polisario desde 1976, ha llevado su bandera hasta el final, pidiendo una solución justa y duradera para el Sáhara Occidental y reclamando la tierra de los saharauis, ocupada por Marruecos y Mauritania tras la huida de España.

Durante su mandato, los saharauis han sufrido los peores años de la guerra con Marruecos, el duro exilio en la hamada argelina, las continuas idas y venidas en las negociaciones auspiciadas por la ONU y la devastadora caída en el olvido de la comunidad internacional.