.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU sesiona para analizar el conflicto del Sáhara Occidental.


13/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Naciones Unidas, (Prensa Latina).





El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas reanuda hoy, lunes 13 de junio, sus sesiones ordinarias de 2016, jornadas previstas hasta el 24 de junio para abordar la situación de territorios no autónomos.

Compuesto por 29 estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 incluye en su programa de este lunes la adopción de la agenda de trabajo para las próximas dos semanas y los temas de la diseminación de la información sobre los territorios no autónomos y de las misiones que los visiten.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU debatirá los conflictos de Gibraltar y el Sáhara Occidental, dos de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.

El 25 de febrero pasado, en su primera sesión de 2016, el Comité Especial de Descolonización eligió al embajador permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, como su presidente.

Unos días antes de cerrar 2015, la Asamblea General adoptó una nueva resolución que llama a implementar la resolución 1514, mediante la cual el propio órgano de la ONU consideró la subyugación, la dominación y la explotación extranjeras violaciones de los Derechos Humanos fundamentales, contrarias a la Carta de la organización.