.

El aterrizaje de la ilusión: Andalucía recibe los primeros niños saharauis para pasar unas ‘Vacaiones en paz’.

Sevilla, EFE, - 28/06/2016 - EL Confidencial Saharaui.


Los primeros niños saharauis que pasarán este verano en Andalucía han llegado esta mañana a los aeropuertos de Málaga y Sevilla, desde donde serán distribuidos a las localidades de las ocho provincias, para volver a sus casas a finales de agosto.



El grupo de niños que ha llegado a Andalucía, que sumarán 1.230 cuando lleguen todos los vuelos, forma parte del total de más de 4.800 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis acogidos este verano por familias españolas para disfrutar de sus vacaciones, según ha informado la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

A pesar del retraso y el bloqueo por parte del gobierno español en funciones, la llegada de los niños fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio, mediante un decreto que permite el procedimiento de autorización para la residencia temporal en España durante dos meses de 4.570 niños apuntados al programa “Vacaciones de Paz 2016”.

Este programa solidario da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y, luego, regresar a sus lugares de procedencia.

Andalucía es la comunidad autónoma que más niños acoge un año más, seguida de Catalunya, con 450, Euskadi con 362 y Castilla-La Mancha con 320, mientras que Baleares y Cantabria son las que menos acogen, con 95 y 55 respectivamente.