.

La ONU rechaza la propuesta de Marruecos de devolver 25 agentes de la MINURSO y pide el retorno completo.

Nueva York. - 23/6/16 - El Confidencial Saharaui.

El Secretario General de las Naciones Unidas cree que la oferta de Marruecos de devolver 25 agentes del componente civil y político de la MINURSO es un acto irregular. Esto dio a entender su portavoz en una rueda de prensa celebrada ayer por la noche en Nueva York. Ban Ki-moon pide el retorno completo de la misión.

Marruecos y la Secretaría General de las Naciones Unidas todavía están negociando el reingreso de los agentes de la MINURSO expulsados ​​por el régimen marroquí en Marzo. La propuesta del reino de permitir 25 elementos de la MINURSO para reanudar su posición en El Aaiún parece no contar con el apoyo de Ban Ki-moon.

Así lo explicó su portavoz, Stephan Dujarric, durante una rueda de prensa en Nueva York, en respuesta a la pregunta de un reportero, contestó ''Esperamos un retorno a la plena funcionalidad de la misión de conformidad con la resolución 2285 del Consejo de Seguridad del pasado 29 de Abril'', insistió. 
Así mismo lo pide el Polisario.

Se necesita algo más que los funcionarios del régimen marroquí que se encuentran actualmente en conversaciones con los asistentes para resolver el conflicto. Suenan Ban Ki-moon, Jamal Benomar y Hervé Ladsus, jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, para encontrar una solución al problema.
La semana pasada, Dujarric anunció que el Secretario General había evaluado el proceso de negociación. Y hasta ahora, esta evaluación no se ha comunicado oficialmente, pero las insinuaciones de su portavoz son suficientes para deducir la opinión de Ban Ki-moon. Cabe destacar que desde el inicio de la crisis en Marzo, el Secretario General ha actuado siempre de manera directa y expeditiva
.