.

Avanzan positivamente las negociaciones para el reestablecimiento de la MINURSO.

Nueva York. - 16/06/16 - El Confidencial Saharaui.



Hervé Ladsous, Subsecretario General para el mantenimiento de las operaciones de paz, informó este jueves al Polisario y a Marruecos la operación que llevará a cabo el Consejo de Seguridad tras negociar con Marruecos la reincorporación de la MINURSO.

Esta es la primera sobre el Sáhara Occidental desde el pasado 29 de Abril, cuando el Consejo de Seguridad aprobó la prorrogación del mandato de la MINURSO por un año más y reclamó el reestablecimiento de su personal en un plazo de 90 días.

Esta sesión fue iniciada a petición de Venezuela en la que intervino el Subsecretario de Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, para informar a los miembros del Consejo de Seguridad sobre los últimos avances en las negociaciones entre la ONU y el régimen de Marruecos para la restauración de la funcionalidad de la MINURSO conforme a la resolución 2285 aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado Abril.

También se ha discutido el informe de evaluación que presentó una delegación que visitó El Aaiún.

Venezuela solicitó inmediatamente a la sesión informativa el supuesto objetivo de investigar la situación sobre el terreno y los esfuerzos de ambas partes para restaurar la funcionalidad MINURSO.

Las relaciones siguen siendo tensas a pesar de que el 29 de Julio es la fecha marcada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon para informar al Consejo de Seguridad sobre la cuestión de la MINURSO.