.

Vídeo | Chissano: UA apoya a la MINURSO y pide un referéndum de autodeterminación.

04-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



video

El enviado especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidenta, Joaquim Chissano, ha manifestado este martes su "satisfacción" por la reciente resolución del Consejo de Seguridad sobre el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO).

Chissano ha instado que la labor de la MINURSO es la celebración de un referéndum de autodeterminación y la vigilancia del alto el fuego.

Chissano hizo la llamada al dirigirse al Parlamento Panafricano en Midrand, al norte de Johannesburgo.

''Marruecos anexionó el Sáhara occidental en 1975 después de la retirada de España, Asimismo, Chissano dijo que el Consejo de Seguridad no debe aceptar una situación donde un país expulsa su personal de mantenimiento de la paz. El enviado de la UA alertó a los líderes africanos sobre las consecuencias que puede provocar el estancamiento actual haciendo hincapié en la creciente frustración en los campamentos de refugiados saharauis y los riesgos de una escalada militar en la region.

También pidió incluir la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO y fijar una fecha para la celebración del referéndum y denunciar la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental''
, concluyó Chissano.