.

Vídeo | China no incluye al Sáhara Occidental en su acuerdo con Marruecos.



Pekín.
  • El Sáhara Occidental, los derechos humanos en Marruecos y en China son algunos de los temas que XI y Mohamed VI no han tratado.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunió ayer en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de su visita oficial a China, y ambos firmaron un acuerdo para una asociación estratégica entre los dos países, dicho acuerdo no incluyó el tema del Sáhara Occidental, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

El acuerdo estratégico entre Marruecos y China, no implica de forma directa al Sáhara Occidental y se limitaron a hacérselo saber de forma indirecta.

El presidente Chino, Xi Jinping, y el rey Mohammed VI de Marruecos firmaron hoy una declaración conjunta acerca del establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países.

Xi; ''La asociación estratégica será una piedra angular para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Marruecos y China en el ámbito económico y la defensa que generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral''.

China siempre ha otorgado gran importancia a las relaciones con Marruecos, y apoyará con firmeza ''sus esfuerzos para mantener la estabilidad nacional'' y promover el desarrollo social y económico, añadió Xi.

También pidieron soluciones políticas a las crisis y disputas internacionales y regionales, manifestaron su oposición a la injerencia en los asuntos internos del otro y al uso de la fuerza, y condenaron el terrorismo en todas sus formas.

Las dos partes cumplirán el consenso de cooperación alcanzado en el marco del Foro de Cooperación de China y los Estados Árabes y el Foro de Cooperación China-África.

El presidente de China dijo que su país dio la bienvenida a la participación de Marruecos en la cooperación entre China y los Estados Árabes y en la cooperación entre China y África, lo cual genera amplias perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre China y Marruecos.

Respecto a la cooperación bilateral, la declaración conjunta señala que los dos países profundizarán su cooperación en áreas como petróleo, minería, agricultura, protección del medio ambiente, pesca oceánica, construcción de infraestructura y comunicación digital, expandirán la cooperación en el sector de energía renovable y desarrollarán una asociación en industria, metalurgia y electrónica.

Xi mencionó que China desea participar en la revitalización industrial de Marruecos y alentar a las empresas a participar en proyectos locales de infraestructura.

El rey Mohammed VI habló positivamente de la ''tradicional amistad'' entre los dos países y agradeció a China por su asistencia de largo plazo.
Mohamed VI estuvo de acuerdo con el presidente chino de que la asociación estratégica inyectará nueva vitalidad a las relaciones de los dos países. Marruecos desea participar junto con China para expandir el comercio y la cooperación en infraestructura, y fortalecer la coordinación en asuntos sobre el desarrollo y cambio climático, conluyó Xi.

''Marruecos quiere ser un importante socio de cooperación de China en África y entre los Estados árabes''
, dijo Mohamed VI.

Después de sus conversaciones, las dos partes firmaron varios acuerdos de cooperación en áreas como poder judicial, comercio, energía, minería, finanzas, cultura y seguridad alimentaria.

Los dos países mantendrán los contactos a lo más alto nivel y lo ampliarán para mejorar la confianza, conluyó el comunicado presidencial.