.

Una delegación del Congreso de EE.UU inicia hoy una visita a los campamentos de refugiados saharauis.


Washington.


  • Una amplia delegación del Congreso estadounidense iniciará, a partir de hoy, 31 de mayo, una visita de cinco días a los campamentos de refugiados saharauis, según una fuente de los organizadores.


La delegación incluye a varios asesores de congresistas demócratas y republicanos, amigos del Sáhara Occidental, según la Fundación de defensa de derechos humanos, una organización no gubernamental (ONG), organizador de esta visita.

Los congresistas también irán a Argel, por invitación del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS).

El objetivo de la visita es apoyar los reclamos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación y para expresar el rechazo de la política de colonización dirigida por Marruecos, según publica la Fundación de Defensa en su foro, una ONG estadounidense muy activa, que aboga por la descolonización del Sáhara Occidental.

A finales de diciembre de 2015, la Fundación Robert F. Kennedy para la Defensa de los Derechos Humanos (RFK Center) en colaboración con la Fondation Danielle Mitterrand y otras ONG denunciaron en un informe alternativo ante la ONU la violación de los derechos civiles y políticos del pueblo saharaui en zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Este informe fue desarrollado para ayudar a un grupo de trabajo anterior al período de sesiones de la ONU para elaborar la lista de cuestiones durante el examen de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( PIDCPpor el Reino de Marruecos.