.

Reunión de altos cargos del gobierno de Rabat con Jean-marc Ayrault en Francia sobre el Sáhara Occidental.

Francia | 20-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

París.


Altos cargos del gobierno marroquí sostuvieron hoy un encuentro con el ministro de exteriores francés Jean-marc Ayrault, en donde abordaron distintos temas, principalmente el de la misión de Naciones UnidasMINURSO. Según informó medios franceses.

El ministro francés consideró que las últimas acciones unilaterales por parte de Marruecos son una violación sin precedentes de la Carta de la ONU.

Según informa el medio francés, Jean -marc Ayrault y el ministro marroquí de asuntos exteriores, Salaheddine Mezouar, coincidieron en que una solución política es necesaria en la región del Sáhara Occidental.

Las condiciones para el regreso a sus puestos los agentes de la MINURSO expulsados ​​por Marruecos están en el centro de una batalla diplomática entre Marruecos y Francia.

Tres semanas después de la votación realizada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad a la resolución 2285 sobre el Sáhara Occidental, Marruecos movilizó a sus diplomáticos.

Por otra parte, el ministro argelino para Asuntos del Magreb, la Unidad Africana, la Liga Árabe, Abdelkader Messahel, se reunió en la capital austriaca con Anne Patterson, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos el pasado lunes 16 mayo, oficialmente, las discusiones entre Abdelkader Messahel y Anne Patterson se limitaron a la cuestión de Libia.

Messahel también recibió ayer al asesor de seguridad nacional británico, Mark Lyall Grant donde Libia fue el tema principal de las conversaciones entre los dos líderes, según público APS.

Mohamed VI, Salahddine Mezouar en París.

"Estos encuentros están relacionados con la resolución del Consejo de Seguridad, que exige la devolución inmediata del componente civil de la MINURSO expulsado ​​por Marruecos en Marzo". Según medios marroquíes.

Las discusiones entre las autoridades francesas y marroquies se han centrado en la cuestión del Sáhara Occidental.

En esta ocasión, el jefe de la diplomacia marroquí alabó la posición "firme" de Francia "en el conflicto del Sáhara Occidental, añadiendo que la reunión fue una oportunidad para discutir el proceso de las Naciones Unidas y las perspectivas en comparación con la última resolución adoptada por el Consejo de seguridad de la ONU el pasado 29 de Abril", dijo en un comunicado de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Cabe recordar que Francia fue quién impidió una resolución del Consejo de Seguridad respecto a la MINURSO.