.

Mohamed VI prepara a la opinión pública marroquí para la vuelta de la Minurso al Sáhara Occidental.


Rabat.

La ONU negocia con Marruecos para el reestablecimiento inmediato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, según publicó el diario marroquí Assabah.



"Assabah" detalla que los responsables marroquíes celebraron reuniones con cargos de la ONU a partir del miércoles por la tarde.

El gobierno de Rabat exigió reducir el tamaño del personal civil la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, para permitir su regreso a los territorios ocupados en las próximas semanas, según la misma fuente.

La resolución aprobada el pasado día 29 de abril por los miembros del Consejo de Seguridad, ha exigido a las autoridades de Rabat la vuelta inmediata del componente civil.

Según informa el medio marroquí, "la misión de la ONU volverá al Sáhara Occidental a menos que esa cumple con su mandato".
Las condiciones para el regreso a sus puestos el personal de la MINURSO expulsado ​​por Marruecos están en el centro de una batalla diplomática entre Rabat y las Naciones Unidas, afirmó el diario.

La resolución 2285 plantea expresamente que hay una "necesidad urgente" de que la MINURSO recupere su "plena operatividad" y pide a Ban Ki Moon que, en un plazo de 90 días, informe al Consejo de la evolución de la situación.

La Minurso fue creada para supervisar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, y Marruecos, la potencia ocupante desde 1975, y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio. Por otra parte, el Polisario reiteró su disposición a volver a las negociaciones con Marruecos, "sin condiciones previas", y sobre las bases de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.