.

El rey de Marruecos iniciará el 11 de mayo un viaje oficial a la república China.

Rabat, 9 may (EFE).- EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, efectuará a partir del miércoles, 11 de mayo, su primera visita oficial a la República de China.


Durante esta visita Mohamed VI se reunirá con el presidente chino y altos cargos del país, y presidirá junto a Jinping una ceremonia en la que se firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Este próximo viaje a China sucede a una gira del rey de Marruecos el pasado 20 de abril a los países del Golfo Pérsico, y otra anterior a Rusia a mediados de marzo.

Los últimos viajes de Mohamed VI entran en el marco de la nueva línea de Marruecos de diversificar sus aliados en el ámbito económico y también para sellar nuevas alianzas estratégicas con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia) con el objetivo de defender la marroquinidad del Sáhara Occidental.

El pasado 20 de abril, en un discurso en Riad, el rey de Marruecos proclamó el derecho de su país a trenzar "alianzas estratégicas" con nuevos socios, entre los que citó a Rusia, China e India, pues "es libre en sus decisiones y no es coto de ningún país".

En ese mismo discurso, lamentó que los "amigos tradicionales" de Marruecos, entre los que citó a Estados Unidos, Francia y España, cambien de gobiernos cada cierto tiempo, lo que obliga a su país a "grandes esfuerzos" para explicar periódicamente la cuestión del Sáhara Occidental.