.

Messahel reafirma el ''derecho inalienable" del Sáhara Occidental a la "autodeterminación".

06-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Túnez.



El ministro argelino para Asuntos del Magreb, la Unidad Africana y la Liga Árabe, Abdelkader Msahel ha declarado, este jueves por la noche, que el conflicto de Sáhara Occidental es un caso de "descolonización" y que, por tanto, el pueblo saharaui tiene el "derecho inalienable" a la "autodeterminación".

En una declaración en Túnez ,Messahel recordó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia, conforme a los principios enunciados por la Carta de Naciones Unidas en su resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y a los pueblos coloniales".


Messahel dijo, en el marco de la 34ª reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UMA, recordó que la posición de Argelia es firme; una solución al conflicto en el marco del proceso de descolonización y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación está consagrada por las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, Messahel reiteró que la última resolución del Consejo de Seguridad advierte de "la responsabilidad de Naciones Unidas en lo que respecta al pueblo del Sáhara Occidental". 

Asimismo, elogia los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y por su enviado personal para Sáhara Occidental, Christopher Ross, para buscar una "solución política justa, duradera y aceptable para todos" que "garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", concluya Messahel.