.

La Policía marroquí carga "brutalmente" contra una mujer saharaui en El Aaiún


El Aaiún.


Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido "violentamente" en el Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, una manifestación pacífica de una mujer saharaui que protestaba contra su exclusión y marginación, informaron hoy activistas saharauis que citan a una fuente judicial saharaui.

Según la misma fuente, esta represión ha dejado a una persona herida, en alusión al caso de la mujer saharaui Mahfudha Lefkir que fue llevada al hospital tras sufrir una fractura grave y lesiones en diferentes partes de su cuerpo debido a la salvaje paliza que le propinaron gendarmes marroquíes.




La concentración fue convocada por activistas saharauis de los Derechos Humanos y desempleados saharauis para reclamar el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, pero efectivos de las Fuerzas Auxiliares e individuos de paisano y policías, intervinieron para reprimir la protesta.

Los saharauis son ahora minoría en El Aaiún, la capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental tras la invasión y colonización marroquí iniciada en 1975.

El Frente Polisario, alzado ya contra las autoridades españolas, mantuvo una guerra abierta con los marroquíes hasta la firma del acuerdo de 1992 que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El pacto con Marruecos incluía así el despliegue de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, pero la intención de Marruecos de que votaran en el referéndum también los colonos marroquíes paralizó todo el proceso.