.

La ONU negocia con Marruecos la vuelta de la MINURSO y el Polisario recibe a Kim Bolduk.


Campamentos de refugiados saharauis.


La ONU negocia con el gobierno de Rabat para el reestablecimiento inmediato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, mientras el Frente Polisario recibe la jefa de la misión, Kim Bolduc, y altos cargos militares de la misión, según dijo hoy una fuente saharaui.

El gobierno de Marruecos intenta reducir el tamaño de la misión para permitir su regreso al Sáhara Occidental en las próximas semanas y el gobierno saharaui exige cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad, según la misma fuente.

Mohamed Jadad coordinador con la MINURSO  junto con el ministro de defensa y el jefe de espionaje saharaui recibieron hoy en los campamentos de refugiados saharauis a Kim Bolduc, como enviada especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y jefa de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental‬, ‪MINURSO‬.

Jadad expresó ante la responsable de la ONU la preocupación del Frente Polisario‬ y el gobierno saharaui en relación a los trabajos de la misión de Naciones Unidas y su incapacidad de actuar y avanzar en sus trabajos para cumplir con su misión.

El gobierno marroquí no se pronunció hasta el momento sobre la posible reducción del personal civil de la MINURSO expulsado en marzo pasado.

La resolución final presentada por Estados Unidos sobre la MINURSO exige inmediatamente el restablecimiento de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio, MINURSO", es decir, incluyendo el retorno de todo el componente civil y político que fue expulsado por Marruecos ".

El proyecto extiendió el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2017
.