.

La mayoría de la Cámara de diputados de Chile reitera una solicitud a su gobierno para que reconozca a la RASD.



Chile.



Con 44 votos, la mayoría de cámara de los Diputados de Chile reiteró hoy su respaldo al pueblo saharaui solicitando así la Presidenta de Chile, Bachelet, reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y apoyar el proceso de descolonización y el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, informaron hoy medios chilenos.

Todos los diputados representativos de un espectro amplio y plural, reiteraron su apoyo a las numerosos Acuerdos de la Cámara de Diputados aprobadas durante los últimos años, dirigidas a los Presidentes en ejercicio Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y nuevamente Bachelet, solicitándoles reconocer a la RASD y respaldar el referéndum de autodeterminación como parte del cumplimiento de los Acuerdos Internacionales que permitan un referéndum de autodeterminación definitiva para el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental.

Los 44 diputados impulsores del Acuerdo superaron a quienes se opusieron, los que obtuvieron 30 votos, obteniendo un importante avance.

La votación mayoritaria se produjo aún en un contexto hostil, producto de presiones por parte de la Embajada de Marruecos que atenta contra la soberanía de ese país latinoamericano.

"Denunciamos a la Embajada de Marruecos en Chile la que realizó un intenso y rechazable lobby, presión y amedrentamiento con ofertas de viaje a Marruecos con gastos pagados a diputados, para intentar comprar conciencias de los diputados e impedir que el Congreso volviera a reiterar nuevamente su postura de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, y la solicitud a los gobiernos de turno de reconocer a la RASD", dijeron diputados.

En la semana previa a la votación en la Cámara de Diputados, se efectuó exitosamente la Semana Saharaui en la Municipalidad de Recoleta, y su propio Alcalde, Daniel Jadue, sufrió graves amenazas e insultos injerencistas e inaceptables por parte de la Embajada de Marruecos en Chile, por el solo hecho de realizar de manera soberana como chileno y como autoridad democráticamente electa en su propia Comuna, una Semana de actividades en solidaridad con el pueblo saharaui y su lucha.

Cabe destacar que el proyecto de respaldo al pueblo saharaui fue presentado y fundamentado, previo a su votación en la sala por el Diputado Osvaldo Andrade, actual Presidente de la Cámara de Diputados y por el diputado Fuad Chain, quien es también Vicepresidente de la Democracia Cristiana de Chile.