.

Marruecos: El escándalo de los «papeles de Panamá» salpica a la casa real.


Madrid.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó esta tarde la continuación de la mayor filtración de documentos confidenciales sobre empresas offshore de la historia.



Bajo el nombre "Panama papers", el ICIJ reveló datos confidenciales de aproximadamente 200.000 políticos mundiales, que entre ellos figura Mohamed VI y su primo el príncipe Mulay Ismail.

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca está especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional. El primo de Mohamed VI aparece en los 'documentos filtrados hoy con inversiones realizadas a través de paraísos fiscales. Mulay Ismail gestiona la fortuna multimillonaria de su primo, rey Mohamed VI, como testaferro. Los documentos de ''Panama papers'' incluyen también el nombre de las empresas que el Príncipe Mulay Ismail gestiona en las islas Vírgenes Británicas y que son:

-GLOUCESTER CAPITAL FINANCE CORP.
-LEESBURG CORPORATIO.
-GRANITE HOLDINGS INTERNATIONAL S.A.
-GRAYSDEN TRADING LIMITED.
-KERN DEVELOPMENT S.A.
-HALSBURY CONSULTING CORP.

Y desde el año 2000 dirige la empresa pública THERA HOLDING propietaria de inmensos activos económicos en el país. También aparece en los documentos como administrador de Ia FRANCHISE Y KIA y de los restaurantes como Pizza del Arte. Estas empresas cuentan con sedes asentadas en China y Libano y son propiedades del rey.