.

HOY: El CNS ratifica un Protocolo de UA, EE.UU suspende el suministro de bombas de racimo y un eurodiputado portugués apoya la independencia del Sáhara.


Madrid.







  • ''El Consejo Nacional Saharaui ratifica el Protocolo del Acta Constitutiva de la UA''.



El Consejo Nacional Saharaui (CNS) ha aprobado por unanimidad este domingo el Protocolo del Acta Constitutiva de la Unión Africana relativa al Parlamento Panafricano adoptada el 27 de junio de 2014 en Malabo en la 23ª cumbre de laUnión Africana.

Este nuevo protocolo, que revisa y corrige las deficiencias del protocolo firmado enSirte( Libia) en marzo de 2011, tiene como objetivo promover los principios de los derechos humanos, derechos de los pueblos y la democracia en África; y promueve el buen gobierno, el respeto al estado de derecho y la transparencia en los estados miembros.

La ratificación de este protocolo permitirá a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) participar más activamente en todo el proceso de desarrollo e integración del continente africano.

La ratificación del protocolo también permitirá al Parlamento saharaui reforzar su cooperación con el Parlamento Panafricano sobre temas de interés común.

Cabe recordar que la RASD es miembro fundador de la Unión Africana (UA)creada en 2002 para sustituir a la Organización de la Unidad Africana (OUA).




  • ''EE.UU reconoce que sabía que se usaban bombas de racimo en Yemen y suspende su entrega''.

Estados Unidos suspende la entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita, utilizadas por la coalición árabe liderada por Riad contra la rebelión chiita en Yemen, informó este sábado el periódico Foreign Policy.

Un responsable del gobierno estadounidense dijo a AFP que Washington tenía conociemiento de que "la coalición liderada por los saudíes usaba bombas de racimo en el conflicto armado en Yemen", en especial en zonas donde residen civiles.

"Tomamos muy en serio estas preocupaciones y estamos en busca de información adicional", dijo el funcionario.

Según la revista, la Casa Blanca se vio presionada por el Congreso y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y por primera vez tomó una medida concreta sobre el asunto al congelar la entrega de bombas de racimo a su aliado saudí.

Estados Unidos respalda a la monarquía sunita en su intervención militar desde Marzo de 2015 en Yemen, especialmente con apoyo logístico y militar.

Pero en estos últimos meses el gobierno estadounidense ha expresado varias veces su preocupación ante el número de víctimas civiles por los bombardeos de la coalición en Yemen.
El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en Julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de la capital Saná y de vastas regiones. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita con apoyo del presidente yemení Rabbo Mansur Hadi detuvo en Marzo de 2015 su avance.

El conflicto en este país de la Península Arábiga, ha dejado un saldo de 6.400 muertos, 30.500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.


  • ''Miguel Viegas, Eurodiputado portugués pide en Tánger la independencia para el Sáhara Occidental''.

Miguel Viegas, economista y eurodiputado del Partido Comunista de Portugal apareció en un vídeo haciendo declaraciones en las que pide la independencia del Sáhara Occidental. Lo peculiar es que el vídeo y las declaraciones fueron realizadas en la ciudad marroquí de Tánger durante la celebración del foro económico Euromed también conocido como Unión por el Mediterráneo.

La EUROMED es una organización intergubernamental formada por 43 países entre ellos España, Marruecos, Francia, Portugal, Italia e.t.c cuyo objetivo es maximizar la integración regional mediterránea para apoyar el desarrollo socio-económico de los países limítrofes con el mar.

Durante la celebración de dicho foro en Tánger, Miguel Viegas, representante de Portugal, concretamente del Partido Comunista, presente en el foro y a sabiendas que se realiza en Marruecos, colono del Sáhara, manifestó en un vídeo su disconformidad con los territorios ocupados ilegalmente como Palestina y el Sáhara Occidental y pidió la independencia para ambos.