.

Fuerzas marroquíes reprimen violentamente manifestantes que repudiaban el asesinato de Saika.


25/05/2016 EL CONFIDENCIAL SAHARAUI / Aaiún.

Sáhara Occidental.

La Policía marroquí ha cargado "brutalmente" contra una manifestación celebrada este miércoles en el centro de El Aaiún, según ha informado una fuente judicial saharaui.


Varios manifestantes han resultado heridos de diferente consideración y dos de ellos han sido trasladados de urgencia a un hospital.

La concentración fue convocada por activistas saharauis de los Derechos Humanos para expresar su solidaridad con los presos políticos y condenar el asesinato del sindicalista saharaui bajo arresto, Brahim Saika.

Los manifestantes han reclamado también su derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, pero efectivos de las Fuerzas marroquíes e individuos vestidos de paisano, presumiblemente también policías, intervinieron para dispersar violentamente la manifestación.
Las fuerzas de seguridad impidieron a otros manifestantes unirse a la manifestación y han prohibido grabar esta protesta a periodistas y blogueros saharauis.

Brahim Saika, activista y sindicalista saharaui, fue asesinado en un hospital de Agadir (sur de Marruecos), tras sufrir un coma pocos días después de ser detenido y torturado en una comisaría de Gulemin.

Los saharauis son ahora minoría en El Aaiún, la capital de la antigua del Sáhara Occidental tras la invasión y colonización marroquí iniciada en 1975. El Frente Polisario mantuvo una guerra abierta con los marroquíes hasta la firma del acuerdo de 1992 que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El pacto con Marruecos incluía así el despliegue de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, pero la intención de Marruecos de que votaran en el referéndum también los colonos marroquíes paralizó todo el proceso.