.

Fallece una niña saharaui al explotar una mina anti-tanque en Mahbes ocupado.


Mahbes, Sáhara Occidental


Una niña saharaui ha resultado muerta en el Sáhara Occidental ocupado como consecuencia de las minas anti-tanques sembradas por el ejército marroquí en el territorio.

La pequeña Safia Lbayhi ha resultado muerta, miércoles 11 de mayo de 2016, a 15 km al este de la localidad de Legseibat en la provincia del Mahbes por una explosión de bomba, según nos explicó su familia.

La adolescente se encontraba con su padre que estaban vigilando el ganado. Ella se retiró y encontró un artefacto que cogió y explotó al momento, destruyendo íntegramente el cuerpo de la adolescente. Su padre tuvo mucha más suerte y escapó de la muerte, aunque entró en shock durante 3 horas. Ya se encuentra recuperado, Safia murió en el momento.

Las minas siguen causando muertos y heridos muchos años después de la entrada en vigor del Plan de Arreglo auspiciado por le ONU en 1990, entre Marruecos y el Frente Polisario.

Los civiles saharauis siguen siendo las víctimas y el grupo más vulnerable frente a esas minas. Un argumento más para que el régimen marroquí coopere plenamente con la comunidad internacional.
Más de siete millones de minas antipersonas separan a los saharauis.

Una fortificación de más de 2.000 kilómetros rodeada de minas antipersonas y custodiada por 180.000 soldados divide de norte a sur la población del Sáhara Occidental. A un lado quedan los territorios ocupados por Marruecos desde 1975 y, al otro lado, los campamentos de refugiados
.