.

EE.UU reconoce que sabía que se usaban bombas de racimo en Yemen y suspende su entrega.

Washington. - 30/05/2016 - El Confidencial Saharaui.
Estados Unidos suspende la entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita, utilizadas por la coalición árabe liderada por Riad contra la rebelión chiita en Yemen, informó este sábado el periódico Foreign Policy.
Un responsable del gobierno estadounidense dijo a AFP que Washington tenía conociemiento de que "la coalición liderada por los saudíes usaba bombas de racimo en el conflicto armado en Yemen", en especial en zonas donde residen civiles.
"Tomamos muy en serio estas preocupaciones y estamos en busca de información adicional", dijo el funcionario.
Según la revista, la Casa Blanca se vio presionada por el Congreso y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y por primera vez tomó una medida concreta sobre el asunto al congelar la entrega de bombas de racimo a su aliado saudí.
Estados Unidos respalda a la monarquía sunita en su intervención militar desde Marzo de 2015 en Yemen, especialmente con apoyo logístico y militar.
Pero en estos últimos meses el gobierno estadounidense ha expresado varias veces su preocupación ante el número de víctimas civiles por los bombardeos de la coalición en Yemen.
El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en Julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de la capital Saná y de vastas regiones. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita con apoyo del presidente yemení Rabbo Mansur Hadi detuvo en Marzo de 2015 su avance.
El conflicto en este país de la Península Arábiga, ha dejado un saldo de 6.400 muertos, 30.500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.