.

El Polisario espera que la MINURSO se reincorpore antes de agotar los 90 días.

02-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Oran.



El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar se pronunció a favor de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) pueda seguir con sus actividades en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, dijo el ministro durante su visita a Oran (Argelia).

En una conferencia de prensa después de la celebración del Día Mundial de los trabajadores, las fiestas oficiales se llevaron a cabo en el puerto de Orán bajo el lema ''solidaridad con el pueblo saharaui".

''Creemos que la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la restauración de la MINURSO en los territorios saharauis, tendrá un efecto positivo, pero esperamos que este retorno se acompaña con acciones y un calendario claro para celebrar un referéndum de autodeterminación'', subrayó Abdelkader.

El líder saharaui recordó que la MINURSO se ha creado específicamente para organizar un referéndum de autodeterminación.

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas no hacen cumplir físicamente el alto el fuego, en lugar de eso, prefieren el "monitoreo" de infracciones y observar si las partes están cumpliendo con las estipulaciones del acuerdo. Aunque la presencia de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental ha limitado la violencia, el origen de su conflicto sigue sin resolverse, dijo Omar.

El gobierno saharaui insistió en que Marruecos no tiene ningún derecho a decidir de manera unilateral en el trabajo de una misión de las Naciones Unidas sobre un territorio ocupado y en proceso de descolonización y recordó que “la Corte Internacional de Justicia en 1975 confirmó que Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio.

Por otra parte la resolución 2285, que contó con el voto favorable de España y Francia, supone para el Frente Polisario que “Marruecos no ha podido doblegar la voluntad del Consejo", según manifestó el pasado viernes el representante saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari, que agradeció los votos en contra y las abstenciones.