.

El gobierno británico reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

07-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

LONDRES.





El parlamento británico ha subrayado este viernes que su gobierno está en proceso de un estudio profundo para determinar las vías que contribuyan a acelerar la búsqueda de una solución política y duradera y mutuamente para el conflicto del Sáhara Occidental y ha reiterado el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según una fuente diplomática, informó la agencia APS.

Alan Brown, parlamentario del partido nacional escocés,MP, envió el pasado miércoles una pregunta escrita a la Oficina de Asuntos Exteriores británicos sobre el Referéndum del Sáhara Occidental tras las "recientes consultas entre Londres y Rabat".

En su respuesta a la pregunta de Alan, la subsecretaria de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Tobias Elwood, señaló que el gobierno británico"alienta a las dos partes en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, a cooperar con las Naciones Unidas para llegar a una solución política justa y mutuamente aceptable sobre la autodeterminación del pueblo saharaui ".

Tobias realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario, Alan Brown.

"Londres reitera su posición a favor de una solución política al conflicto que incluye la autodeterminación", tambíenhizo hincapié en que El Ministro de Auntos Exteriores, David Camerún, reiteró el apoyo de su gobierno al proceso de paz, convencido de que una solución justa debe garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui.

"Londres llama a una solución que prevé la libre determinación del pueblo saharaui."


Cabe destacar que Londres había llamado el día después de la aprobación de la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU, una solución política duradera y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental, que prevé la libre determinación de su pueblo saharaui.

El representante permanente de la Misión Británica en la ONU, Matthew Rycroft, destacó en su discurso que Londres apoya la posición de la ONU en este conflicto, indicando que la posición del Reino Unido sobre esta cuestión sigue siendo la misma, y añade : "seguirá teniendo todo nuestro apoyo al proceso de la ONU a y los esfuerzos de su Secretario General, Ban Ki-moon, para llegar a una solución justa a este conflicto.

Rycroft también instó a todas las partes a participar de manera constructiva para implementar el proceso de la ONU para encontrar una solución y resolver el conflicto.

No sólo la situación de los refugiados saharauis en Tinduf que continúan sufriendo de este prolongado conflicto, sino también a la seguridad y la prosperidad de todos los países los pueblos de la región del Magreb ", concluyó el embajador.