.

El Frente Polisario pidió hoy fijar un calendario para celebrar un referéndum de autodeterminación.

ARGEL - 08 - 05 - 2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Argelia.

El Ministro argelino de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Ramtane Lamamra, ha calificado, como "importante" su reunión con su homólogo saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, el cual exigió a la ONU y al Consejo de Seguridad fijar una fecha para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

"La única razón por la que hemos aceptado que haya misión de la ONU en el Sáhara Occidental ha sido por celebrar el referéndum de autodeterminación", afirmó hoy el ministro de asuntos exteriores saharaui tras reunirse con su homólogo argeino.

Marruecos anunció, en marzo, la expulsión de los 84 miembros de la componente civil y política de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso).

Esa decisión de expulsar a los funcionarios de la ONU, es un "chantaje" al que Marruecos quiere someter a la sociedad internacional y, si lo consigue, dejaría a la Minurso desacreditada, sin perspectivas, sin hojas de rutas y sin calendario para cumplir con la misión a la que fue creada, añade el ministro.

Cabe recordar que Marruecos y el Frente Polisario aceptaron en 1988 un plan de la ONU que preveía un alto el fuego, como paso previo a la celebración de un referéndum supervisado por la Minurso.

Este cese de fuego entró en vigor en septiembre de 1991; pero la consulta nunca llegó a celebrarse ante las intransigencias por parte del gobierno de Rabat.