.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo martes para analizar el conflicto del Sáhara Occidental.



Naciones Unidas.- 18-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Nueva York.


  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el próximo martes en una sesión oficial para analizar el conflicto del Sáhara Occidental, según fuentes oficiales.


La reunión fue convocada apetición del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) y países de América latina, según confirmó la misma fuente, para hacer una exposición ante el máximo órgano de decisiones de la organización.

La convocatoria se conoce en medio de una tensión entre Naciones Unidas y el Gobierno de Marruecos por el reciente viaje de Ban Ki-moon y la expulsión por parte de Marruecos del grueso civil de la misión de Naciones Unidas, MINURSO.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúnirá el martes, 24 de mayo de 2016, en una reunión oficial para recibir una Comisión de la Unión Africana (UA), para analizar los últimos desarrollos en los territorios saharauis ocupados.

La reunión se llevará a cabo a petición del Consejo de Paz y Seguridad de la UA y se dedicará a la situación actual que prevalece en el Sáhara Occidental, según la misma fuente.

La reunión será una oportunidad para la comisión africana, para que pueda informar a los miembros del Consejo de Seguridad sobre sus esfuerzos respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

El encuentro tiene como objetivo promover la transparencia en las discusiones sobre el conflicto saharaui y profundizar en el debate sobre mantenimiento de la paz y la seguridad en África, incluido el Sáhara Occidental.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA es el socio principal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en todos los asuntos relacionados con la paz y la seguridad en África.

Tras la expulsión de la MINURSO, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA expresó su preocupación por la falta de avances en el proceso de paz en el Sáhara Occidental y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades hacia la descolonización de este territorio.