.

El Bundestag declara "Países Seguros" a Argelia, Marruecos y Túnez para acelerar las expulsiones.


Berlín. Euro News.


El Bundestag ( cámara baja del parlamento de Alemania) ha aprobado ayer, 13 de mayo, un proyecto respaldado por la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas con 424 votos.

Esa por parte del gobierno alemán ha sido criticada por varios grupos políticos opositores y hasta por el propio comisario sobre Derechos Humanos del Gobierno, Baerbel Kofler, quié dijo, existen varios casos archivados de violación de Derechos Humanos en algunos de estos tres países.

Por su parte el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, quiso dar ciertas garantías respecto a las demandas de ciudadanos de origen magrebí que puedan sufrir algún tipo de persecución.
“Lo sabemos, por eso nuestro país seguirá garantizando protección a personas de esos estados cuando sean perseguidos de forma individual”, según recoge a EuroNews.

Una organización Pro Asyl no ha dudado en acusar al gobierno de Merkel de “ignorar las violaciones de los derechos humanos” que se registran en Marruecos, en particular, Argelia y Túnez tachando de “oportunismo político” la medida cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda, añade la agencia.

La ley puesta por el ejecutivo de Ángela Merkel afectará a una pequeña fracción del millón de los migrantes que llegaron a Alemania en el año 2015, y tan solo 26 000 son procedentes de algunos de estos tres países del norte de África.

Sólo un 0,7 % de las peticiones de asilo de ciudadanos de estos tres países obtuvieron una resolución favorable según cifras gubernamentales.

Este proyecto legislativo refuerza el endurecimiento de la ley de asilo emprendido el año pasado cuando la Cámara Baja declaró a Montenegro, Albania y Kosovo “países seguros”.

Incluir a estos tres países en esta lista responde a la promesa de la gran coalición de actuar con mano dura tras los sucesos de Nochevieja en Colonia donde centenares de mujeres denunciaron robos y acoso sexual en Alemania.

A nivel judicial, los incidentes no han tenido gran relevancia, tres personas de origen magrebí han sido formalmente acusadas de acoso sexual y robo, pero ello no ha impedido que aquellos sucesos hayan provocado un controvertido debate en este país.